DEFINICIÓN

Las mamas muy grandes, por definición también están caídas. Tener un pecho desproporcionado, puede acarrear problemas a la paciente tanto mecánicos en las vértebras, como dolores en la espalda, disconfort a la hora de realizar deporte o vestirse, así como serios problemas de autoestima.

La cirugía reduce el tamaño del pecho a uno que esté en armonía con el cuerpo de la paciente, además de recolocarlo en una posición más alta. Por tanto, toda reducción de mama conlleva además una elevación de mama.

En mi experiencia, es una cirugía que no debe retrasarse por miedo, pues la calidad de vida ganada por la paciente tras la misma es muy importante. Por tanto si estás pensando en ella, acude a consulta para despejar tus dudas y lee los testimonios de otras pacientes.

TÉCNICA

La cirugía se realiza bajo anestesia general, o sea vas a estar dormida y no te enterarás de nada durante la intervención. En la cirugía, se elimina el exceso de tejido glandular, grasa y piel que presenta el pecho, además de recolocarlo en una posición más elevada y armónica en el tórax. También se reduce el tamaño de la areola.

La cicatriz generalmente es en forma de T invertida o ancla, pues en mi experiencia es la que aporta un resultado estético superior, dando una mama más redonda y con menos riesgo de volver a descolgarse en el tiempo.

Como sabemos que las cicatrices son un tema que te preocupan especialmente, la técnica quirúrgica es muy precisa en cuanto al cierre de las heridas para que generen una buena cicatriz. Utilizamos materiales de sutura de alta calidad para evitar reacciones inflamatorias innecesarias. Además, el Dr. Ospina, seguirá de cerca tu evolución, para ir añadiendo terapias que mejoren la calidad de tus cicatrices desde el principio.

Tras la cirugía y dependiendo la dificultad del caso, la paciente puede irse a su casa el mismo día o quedarse ingresada hasta la mañana siguiente. No es una cirugía especialmente dolorosa, por lo que, con tratamiento médico domiciliario, la recuperación será muy rápida.

TAMAÑO

El Dr. Ospina te valorará en consulta y tras conocer tu caso, el tamaño del nuevo pecho, o sea la cantidad de volumen que se va a reducir, se elegirá contigo, dependiendo de tus deseos y tu anatomía. El tamaño, suele elegirse acorde al cuerpo de la paciente, para que el resultado vaya en consonancia, por un lado quitando los problemas por el volumen, pero por otro dejando un pecho bonito y equilibrado. La técnica que realizo, me permite no quitar el volumen hasta el final de la cirugía y ser muy preciso en el tamaño que tendrá el pecho al finalizar la cirugía.

CUIDADOS

Antes de la intervención es importante evitar el consumo de tabaco 4 semanas antes. Además de no consumir ningún tipo de medicamento sin consultarlo con nosotros. Deberás descansar y comer bien los días previos para que estés lo mejor preparada para la cirugía. No debes estar muy morena, pues puede influir negativamente en la evolución de la cicatriz.

Tras tu cirugía, te daremos todas las indicaciones por escrito en cuanto a medicación y cuidados que debes tener, así como lo que no puedes hacer. Los primeros días podrás notar molestias, tirantez y algunas zonas con alteración de la sensibilidad, pero todo ello irá desapareciendo con el paso de los días. Para reincorporarte a tu trabajo, dependerá mucho del tipo de cirugía realizada y del trabajo que tengas. Lo discutiremos en consulta y te indicaremos los periodos.

RECUPERACIÓN

Podrás realizar la mayoría de tus actividades habituales a partir del tercer día, aunque el tiempo de recuperación completa suele ser de dos semanas. La mayoría de las curas las podrás realizar en tu domicilio, simplemente poniendo antiséptico sobre las heridas y cambiando las gasas. No tendrás vendajes, sólo un sujetador que te indicaremos en las consultas.

Por otro lado, normalmente no dejamos drenajes, por lo que no tendremos que retirarlos. Además la mayoría de puntos de sutura son reabsorbibles e internos, por lo que tampoco tendremos que retirarte puntos.

Para comenzar la actividad física, tendrás que esperar un mes. No podrás conducir ni hacer esfuerzos durante las primeras dos semanas.  La inflamación suele durar unas dos o tres semanas, pero las molestias suelen ceder a partir del tercer día.

LACTANCIA

Existen diferentes técnicas de reducción mamaria, algunas de las cuales permiten conservar la lactancia. Dependiendo del caso y la edad de la paciente, se elegirá la técnica a realizar.

PROFESIONALES

Este tipo de intervención debe realizarla un cirujano plástico con experiencia en cirugía de la mama. El Dr. Ospina tiene mucha experiencia en la cirugía de reducción de pecho o mamoplastia de reducción, pues ha trabajado muchos años tratando pacientes con gigantomastias de hasta 5Kg. Además, dedica parte de su actividad quirúrgica a la reconstrucción mamaria, lo que le confiere un gran conocimiento de la anatomía y forma de la mama.

INSTALACIONES

Este tipo de intervención debe realizarse en un hospital que cumpla con todos los requisitos sanitarios. Además de contar con una unidad de cuidados intensivos. La cirugía estética es una cirugía muy reglada y con pocas complicaciones, pero en caso de que éstas pudieran aparecer, es imprescindible contar con el soporte de un buen hospital. De ahí que las cirugías low-cost ahorren en ésto y se realicen en clínicas pequeñas en las que estas condiciones de seguridad no están cubiertas.