DEFINICIÓN
El tratamiento de presoterapia consiste en la utilización de un dispositivo médico, que ejerce masajes de drenaje linfático en las extremidades inferiores y el abdomen. Esto se consigue por movimientos de compresión-descompresión cíclicos, que generan un movimiento de succión y estimulan la apertura de los canales linfáticos, estimulando el drenaje de la linfa y el líquido retenido.
Todo ello se traduce en una disminución del contorno de las extremidades, pues disminuye el líquido retenido, además de otorgar al paciente sensación de unas piernas más ligeras y ágiles, junto con el resultado estético de mayor definición. Es una terapia habitual en el postoperatorio de las cirugías de contorno, para ayudar a eliminar el líquido retenido y la inflamación rápidamente.
INDICACIONES
Cualquier persona que sienta pesadez en las piernas, ya sea por problemas circulatorios que aumenten la retención de líquido, pacientes que pasan muchas horas de pie y sienten las piernas cansadas, o deportistas como tratamiento de recuperación post carga.
PROCEDIMIENTO
Para la realización del tratamiento, el paciente se introduce en unas botas neumáticas que abarcan desde los pies hasta el abdomen. El paciente permanece tendido en la camilla con el dispositivo funcionando durante aproximadamente 30 a 45 minutos. No es un tratamiento doloroso o incómodo, tanto es así que muchos pacientes se quedan dormidos mientras la maquina les realiza el tratamiento.
CUIDADOS
No requiere ninguno en especial. Las sesiones se establecen según la necesidad de cada paciente.
RECUPERACIÓN
La reincorporación a la vida habitual es inmediata, por lo que no necesitas una preparación especial para realizarte el tratamiento.
RESULTADOS
Los resultados son sumatorios y progresivos, dependiendo mucho del punto de partida en el que esté el paciente. La presoterapia es un tratamiento complementario a las cirugías o simplemente como una terapia de descanso o recuperación.