DEFINICIÓN
El aumento de mamas es una intervención quirúrgica que busca transformar y mejorar la forma del pecho, para ello se aumenta y modifica su tamaño y forma mediante la utilización de prótesis de silicona. La utilización de implantes de marcas certificadas y reconocidas es fundamental para evitar complicaciones a largo plazo.
INDICACIONES
Esta cirugía se puede realizar en cualquier paciente que haya terminado su desarrollo mamario (generalmente entre los 16 a 18 años). Aunque recomendamos que se realice a partir de la mayoría de edad, pues se espera que la paciente tenga cierta madurez para adoptar la decisión y entender el cambio que implica. Se podrá realizar en toda aquella paciente que tenga poco o ningún desarrollo de sus glándulas mamarias, que tenga asimetrías para corregirlas o mamas con formas aberrantes cómo puede ser la mama tuberosa.
PROCEDIMIENTO
La cirugía transcurre bajo anestesia general por seguridad. Lo primordial para nosotros es tu seguridad y eso lo garantiza la anestesia general. En ésta te dormirás al inicio de la cirugía y te despertarás al término de la cirugía, sin recordar nada y sin haber sentido dolor ninguno. El implante se introduce a través de una pequeña incisión que puede localizarse en el surco submamario o en la areola, esto de discute previamente con la paciente en la consulta. Generalmente la paciente se queda ingresada una noche, pero también es posible que se vaya el mismo día a casa por la tarde.
RESULTADOS
Tras una cirugía de aumento de mama se pueden obtener múltiples resultados distintos, todos dependerán de varios factores, siendo el más importante la anatomía previa de la paciente, pero influidos por la elección del tipo y tamaño del implante, así como de la técnica quirúrgica. Se puede obtener un resultado completamente natural y acorde al cuerpo de la paciente, que no dé aspecto de haber sido operada, como obtener un resultado con una voluptuosidad llamativa y verse más artificial aunque bonito. Todo depende del resultado que desee la paciente. Mi misión es aconsejarte para poder obtener tu resultado, con los mínimos riesgos y complicaciones a largo plazo.
CUIDADOS
Antes de la intervención es importante evitar el consumo de tabaco 4 semanas antes. Además de no consumir ningún tipo de medicamento sin consultarlo con nosotros. Deberás descansar y comer bien los días previos para que estés lo mejor preparada para la cirugía. No debes estar muy morena, pues puede influir negativamente en la evolución de la cicatriz.
Tras tu cirugía, te daremos todas las indicaciones por escrito en cuanto a medicación y cuidados que debes tener, así como lo que no puedes hacer. Los primeros días podrás notar molestias, tirantez y algunas zonas con alteración de la sensibilidad, pero todo ello irá desapareciendo con el paso de los días. Para reincorporarte a tu trabajo, dependerá mucho del tipo de cirugía realizada y del trabajo que tengas. Lo discutiremos en consulta y te indicaremos los periodos.
RECUPERACIÓN
En cuanto a la recuperación, se requieren unas 3-4 semanas y las podríamos dividir en 2 partes. El primer mes, en el que debe evitarse toda actividad de esfuerzos o la conducción de vehículos. Una segunda parte en la que se reintroduce la actividad de forma progresiva y controlada. Además, según donde se pone el implante si es por debajo o por encima del músculo pectoral, algunos de los tiempos y cuidados podrán variar, en consulta te brindaremos todos los detalles. Las prendas postquirúrgicas deberás utilizarlas de la forma y el tiempo indicados para mejorar los resultados de tu cirugía.
PROFESIONALES
La realización de este tipo de intervenciones debe realizarla un cirujano plástico con experiencia en cirugía de la mama. El Dr. Ospina dedica parte de su actividad quirúrgica a la reconstrucción mamaria, lo que le confiere un gran conocimiento de la anatomía y forma de la mama. Aunque la gente tiende a frivolizar esta cirugía, un mal resultado puede ser devastador en una joven que tiene un complejo. De ahí la importancia que tiene el elegir un buen cirujano.
INSTALACIONES
Este tipo de intervención debe realizarse en un hospital que cumpla con todos los requisitos sanitarios. Además de contar con una unidad de cuidados intensivos. La cirugía estética es una cirugía muy reglada y con pocas complicaciones, pero en caso de que éstas pudieran aparecer, es imprescindible contar con el soporte de un buen hospital. De ahí que las cirugías low-cost ahorren en esto y se realicen en clínicas pequeñas en las que estas condiciones de seguridad no están cubiertas.
RECAMBIO
Actualmente los implantes no necesitan recambiarse cada cierto tiempo, pues vienen garantizados de por vida y la cohesividad de los geles de silicona empleados es de última generación. Aún así se puede requerir el recambio en caso de que aparezca alguna complicación como su rotura, una contractura capsular, su desplazamiento o simplemente que la paciente desea cambiarlos por una talla más o retirarlos pasado un tiempo.
COMPLICACIONES
La cirugía de aumento de mamas es una cirugía muy segura, con una técnica quirúrgica que se ha mejorado y depurado mucho en los últimos años, reduciendo mucho las complicaciones, que sólo aparecen en menos del 2-3% de los casos. Nosotros utilizamos la técnica “no touch” que minimiza el contacto quirúrgico, evitando complicaciones a largo plazo como la contractura capsular.
“Mi filosofía de trabajo en la cirugía mamaria es diferente, se basa en la ética y la honestidad, me gusta explicar a la paciente todas las ventajas y desventajas de las decisiones que se tomen ahora, darle un resultado natural y personalizado, pero sobre todo elegimos una cirugía basada en la ciencia y en técnicas e implantes modernos, para que el resultado sea duradero en el tiempo, evitando complicaciones futuras” Dr. J. Ospina