DEFINICIÓN
En ocasiones, las pacientes por diversos motivos no desean llevar más sus implantes de mama y se plantean quitarlos, pero siempre tienen cierto reparo al pensar cómo será su nueva imagen sin los implantes, tras pasar tantos años con ellos y sobre todo como quedará su pecho tras la retirada.
Actualmente y gracias a las técnicas modernas de cirugía plástica, retirar los implantes no supone una tragedia, pues en la misma intervención, se realiza una elevación de mamas y si la paciente desea más volumen, se pueden poner injertos de tejido graso.
INDICACIONES
Dentro de los diferentes motivos por los que las pacientes desean retirar sus implantes de forma definitiva, los más habituales son:
- Envejecimiento: La paciente se encuentra en una época de su vida en la que no desea tener los implantes y teme que pueda tener una complicación más adelante y no tener ganas de entrar a un quirófano siendo más mayor.
- Cambios en el estilo de vida: Pacientes que tras adoptar otros hábitos, se sienten incómodas con los implantes y deciden retirarlos.
- Complicaciones de cirugías previas: Pacientes que a pesar de haber sido operadas en varias ocasiones, siguen teniendo malos resultados y complicaciones, ya sea por una mala planificación de las cirugías o por problemas propios de la paciente.
PROCEDIMIENTO
La cirugía se puede realizar con anestesia local si solamente se va a retirar el implante sin ningún otro procedimiento añadido. Si por el contrario, se va a realizar una capsulectomía, una elevación de mama o aumento con injertos grasos, se recurre a la anestesia general por seguridad. En ésta te dormirás al inicio de la cirugía y te despertarás al término de la cirugía, sin recordar nada y sin haber sentido dolor ninguno.
Cuando previsiblemente la mama quedara caída y vacía tras la retirada del implante, se le plantea a la paciente elevar la mama para que quede en una posición más estética. Si además de reposicionar, la paciente desea aumentar alguna talla, se puede recurrir a la colocación de tejido graso.
Generalmente la paciente se queda ingresada 1 noche, pero también es posible que se vaya el mismo día a casa por la tarde.
RESULTADOS
Es importante destacar que si una paciente decide quitarse los implantes, no debe tener temor al posible resultado estético. Existen técnicas quirúrgicas para que el resultado sea óptimo y natural, de tal manera que la paciente pueda llevar una vida completamente normal, pueda vestirse e ir a la playa sin que se note.
CUIDADOS
Antes de la intervención es importante evitar el consumo de tabaco 4 semanas antes. Además de no consumir ningún tipo de medicamento sin consultarlo con nosotros. Deberás descansar y comer bien los días previos para que estés lo mejor preparada para la cirugía. No debes estar muy morena, pues puede influir negativamente en la evolución de la cicatriz.
Tras tu cirugía, te daremos todas las indicaciones por escrito en cuanto a medicación y cuidados que debes tener, así como lo que no puedes hacer. Los primeros días podrás notar molestias, tirantez y algunas zonas con alteración de la sensibilidad, pero todo ello irá desapareciendo con el paso de los días. Para reincorporarte a tu trabajo, dependerá mucho del tipo de cirugía realizada y del trabajo que tengas. Lo discutiremos en consulta y te indicaremos los periodos.
RECUPERACIÓN
En cuanto a la recuperación, se requieren unas 3-4 semanas y la podríamos dividir en 2 partes. El primer mes, en el que debe evitarse toda actividad de esfuerzos o la conducción de vehículos. Una segunda parte en la que se reintroduce la actividad de forma progresiva y controlada.
PROFESIONALES
La realización de este tipo de intervenciones debe realizarla un cirujano plástico con experiencia en cirugía de la mama. Además, el profesional debe tener una empatía especial para estos casos, pues la paciente presenta aún más dudas y temores que en la cirugía primaria de aumento de mama. El Dr. Ospina tiene una larga experiencia en este tipo de procedimiento, además de que dedica parte de su actividad quirúrgica a la reconstrucción mamaria en pacientes con cáncer de mama, lo que le confiere un gran conocimiento de la anatomía y forma de la mama, así como un trato más cercano con las pacientes.
INSTALACIONES
Este tipo de cirugía debe ser realizada en un hospital que cumpla con todos los requisitos sanitarios. Además de contar con una unidad de cuidados intensivos. La cirugía estética es una cirugía muy reglada y con pocas complicaciones, pero en caso de que éstas pudieran aparecer, es imprescindible contar con el soporte de un buen hospital. De ahí que las cirugías low-cost ahorren en esto y se realicen en clínicas pequeñas en las que estas condiciones de seguridad no están cubiertas.