DEFINICIÓN
La zona de la frente suele tener connotaciones con la belleza, siempre en relación con la posición de la línea capilar frontal y la presencia de arrugas. Cuando la distancia desde la línea capilar frontal a las cejas está aumentada (lo que se suele conocer como tener la frente grande), genera un aspecto antiestético y los pacientes femeninos intentan disimularlo con el peinado, cosa que a veces es más complicado en los hombres.
La cirugía de reducción del tamaño de la frente, busca acortar dicha distancia, generando una frente más estrecha, más estética y sin arrugas. La frontoplastia, que es como se conoce a esta cirugía, consiste en avanzar la línea pilosa hacia las cejas, acortando dicha distancia y generando una frente más estrecha.
La cicatriz queda camuflada en la línea pilosa frontal, haciendo pasar desapercibida la intervención.
INDICACIONES
Cualquier paciente que esté descontento con el tamaño y proporciones de la zona de la frente y que cumpla con unos medidas adecuadas. Para la frontoplastia, el paciente debe tener una línea frontal adecuada y con densidad de pelo adecuada para plantear la intervención. En caso de que el paciente presenta una línea capilar poco densa, solemos recomendar el injerto capilar.
PROCEDIMIENTO
La cirugía se suele realizar bajo anestesia general para mayor comodidad del paciente.
PROFESIONALES
La realización de este tipo de intervención debe realizarla un cirujano plástico con experiencia en cirugía facial. El Dr. Ospina se ha formado en esta cirugía con varios profesores de prestigio internacional.
INSTALACIONES
Este tipo de intervención debe realizarse en un hospital que cumpla con todos los requisitos sanitarios. Además de contar con una unidad de cuidados intensivos. La cirugía estética es una cirugía muy reglada y con pocas complicaciones, pero en caso de que estás pudieran aparecer, es imprescindible contar con el soporte de un buen hospital. De ahí que las cirugías low-cost ahorren en esto y se realicen en clínicas pequeñas en las que estas condiciones de seguridad no están cubiertas.
El Dr. Ospina es plenamente consciente de ello y por eso realiza todas sus cirugías en centros hospitalarios con quirófanos debidamente certificados y con UCI, pues le aporta ese plus de seguridad que quiere para sus pacientes.
CUIDADOS
Tras la cirugía, el paciente deberá realizar en su domicilio unos cuidados básicos, como son la limpieza de las heridas y la utilización de diversas pomadas y champús. Deberá dormir boca arriba y con la cabecera de su cama levantada la primera semana. La aplicación de hielo, ayuda a disminuir rápidamente la inflamación.
RECUPERACIÓN
Para la reincorporación a la vida habitual, solo son necesarios unos 7 días, tiempo en el que la inflamación y los hematomas han desaparecido. Para la realización de deportes se deberán reintroducir de forma progresiva a partir de la tercera semana.
RESULTADOS
Se aprecian de inmediato.
COMPLICACIONES
Aunque raras, suelen estar en relación con procesos inflamatorios prolongados o alteraciones de la cicatrización. Si aparece visibilidad de la cicatriz, se puede injertar pelo. En el caso poco habitual de que éstas aparecieran, el Dr. Ospina cuidará siempre de solventarlas para obtener el mejor resultado estético posible.