DEFINICIÓN

Se denomina mommy makeover a la transformación que se realiza de forma quirúrgica a toda paciente femenina tras el parto. Durante el embarazo, la paciente sufre múltiples cambios fisiológicos en su cuerpo, en la mayoría de casos, los cambios que se producen en el cuerpo de la paciente suelen desaparecer tras el parto, pero en otras suelen quedar cambios permanentes, siendo los más frecuentes el aumento de peso y del tejido graso,  aparición de flacidez de la piel del abdomen tras el parto, estrías, perdida de tersura de la piel y volumen de sus mamas.

 

Para la corrección y mejora de dichos cambios tras el parto, se realizan una serie de intervenciones quirúrgicas de forma combinada, esto quiere decir que se suelen abordar la cirugía de las mamas y la del abdomen a la vez. Por un lado elevando y aumentando las mamas ya sea con implantes de silicona o con tejido graso, por otro realizando una lipoescultura con abdominoplastia.

Con este tipo de procedimiento quirúrgico, se le devuelve a la madre, la figura que tenía previa al embarazo y en muchos casos, incluso se mejora la que tenía, devolviéndole a la mujer gran parte de la confianza en si misma y permitiéndole disfrutar de su vida sin ningún tipo de complejo físico.

CANDIDATAS

Todas aquellas pacientes femeninas que han sido madre, que medicamente tienen unas buenas condiciones para poder someterse a una cirugía y sobre todo que ya no deseen tener más hijos, pues los resultados de las cirugías podrían verse modificados tras un nuevo embarazo.

Es importante que la paciente entienda que se va a someter a un procedimiento quirúrgico, los posibles riesgos que pueda entrañar y los resultados que se pueden conseguir en cada caso. La paciente debe estar motivada para dar el paso a cambiar y afrontar la recuperación y los cuidados postoperatorios con entusiasmo.

PROFESIONALES

La realización de este tipo de intervención debe realizarla un cirujano plástico con experiencia en cirugía del contorno corporal. El Dr. Ospina tiene una amplia formación en su tierra natal Colombia en este tipo de intervención, donde se realiza de forma muy habitual, lo que le permite obtener unos resultados que están por encima de la media.

Este tipo de intervención al ser combinada, es larga y lleva unas 6 horas de quirófano, por tanto requiere un esfuerzo físico importante y mantener un alto nivel de concentración durante varias horas, motivo por el cuál el Dr. Ospina se entrena físicamente para estar en forma y poder desarrollar dicha cirugía, empleando además nuevas tecnologías, que disminuyen la fatiga y permiten mejorar aún más sus resultados.

INSTALACIONES

Este tipo de intervención debe realizarse en un hospital que cumpla con todos los requisitos sanitarios. Además de contar con una unidad de cuidados intensivos. La cirugía estética es una cirugía muy reglada y con pocas complicaciones, pero en caso de que estás pudieran aparecer, es imprescindible contar con el soporte de un buen hospital. De ahí que las cirugías low-cost ahorren en esto y se realicen en clínicas pequeñas en las que estas condiciones de seguridad no están cubiertas.

El Dr. Ospina es plenamente consciente de ello y por eso realiza todas sus cirugías en los quirófanos de Hospitales San Roque, pues le aporta ese plus de seguridad que quiere para sus pacientes.

RECUPERACIÓN

Para la reincorporación a la vida habitual, son necesarias unas 3 semanas, se deberá continuar utilizando las prendas de compresión a lo largo de los primeros meses según el caso. Por otro lado, tras la cirugía el paciente debe comenzar un protocolo de terapias que se le explicará y entregará al paciente antes de la intervención. También requiere la readaptación de sus hábitos nutricionales y deportivos, que se reintroducirán de forma progresiva a partir de las primeras semanas.

Se aplican varios tipos de protocolos para mejorar las cicatrices, además de complementar los tratamientos quirúrgicos con otros para mejorar las estrías, como pueden ser el láser fraccionado CO2 o las microagujas.