DEFINICIÓN
La cirugía de reconstrucción de mama, busca devolver a la paciente que ha sufrido una cirugía de cáncer de mama, el pecho que tenía antes para que se sienta completa de nuevo tras superar su enfermedad.
Existen distintas opciones, se elegirán en función del tipo de cirugía que requiera la enfermedad y los tratamientos que se le realicen después a la paciente
- Injertos de tejido graso: En caso de tumores de mama pequeños, se realiza una tumorectomía, que consiste en la extirpación del tumor y tejido sano alrededor, conservando habitualmente piel y el complejo areola-pezón. En este caso, la técnica de reconstrucción de elección, serían los injertos de tejido graso.
- Prótesis expansora: En el caso de que el tumor sea grande e invada la piel, se indica una mastectomía, que consiste en quitar toda la glándula mamaria y a veces el complejo areola-pezón. Que se extirpe o se conserve dicho complejo, depende de si el tumor lo afecta o no, para ello en la misma cirugía, se hace un análisis del tejido que está justamente por detrás del pezón, si éste sale libre de cáncer, se puede conservar y en ese caso, la mama se vaciaría por completo. Cuando se requiere la extirpación de una gran cantidad de piel, entonces se pone una prótesis expansora dentro de la mama, que se irá expandiendo poco a poco con suero, para estirar de nuevo la piel y darle volumen a la mama. Dichas prótesis, pueden ser expansoras puros que se llenan con suero, por tanto, después requieren su recambio por una prótesis de silicona, o pueden ser prótesis expansoras mixtas, que tienen una cámara expansible con suero, rodeada de otra de silicona que le da un tacto más natural, en este caso, este tipo de implante puede dejarse de forma definitiva y no necesitar recambio posteriormente. La utilización de uno u otro tipo, depende del caso.
- Prótesis de silicona: Se trata de las mismas prótesis de silicona que se usan en los aumentos de mama. Tienen un volumen fijo y pueden ser redondas o anatómicas. Se pueden utilizar en las mastectomías que no quitan mucha piel, sino que simplemente vacían la mama, por tanto se puede reemplazar el volumen extirpado de glándula por la prótesis, o cuando se ha terminado de expandir y estirar la piel con un expansor, se recambia por esta prótesis que tiene un tacto más natural.
- Colgajo de dorsal ancho: En casos de mastectomía y posteriormente radioterapia, en los que la piel de la zona ha quedado muy dañada, no se pueden utilizar prótesis en la mayoría de los casos, por tanto se requiere coger tejido sano de la espalda. En ese caso se recurre al músculo dorsal ancho que se coge con un segmento de piel y grasa, todo este conjunto de tejido es lo que se conoce como un “colgajo” y es lo que se lleva a la zona de la mama para dar volumen y aportar tejido sano. Una vez que el tejido está en su sitio, se pueden poner injertos de tejido graso para voluminizar el colgajo y darle forma de un pecho.
- Reconstrucción del complejo areola-pezón: Suele ser la etapa final, una vez que se ha reconstruido el pecho, se hace una nueva areola y un pezón. Existen varias formas:
- Colgajos locales: Utilizando los propios tejidos de la zona
- Injerto de piel: suele cogerse un segmento de piel de la ingle, que se pone a modo de areola sobre el pecho reconstruido
- Tatuaje 3D: Sobre la piel sana y a la misma altura de la areola y pezón de la otra mama, se tatúa un complejo areola-pezón, reproduciendo cada detalle, incluidos los tubérculos de Montgomery y las sombras y grietas fisiológicas, lo que da una imagen exacta de una areola y pezón casi reales. La ventaja de este procedimiento es que evita nuevas cirugías.
INDICACIONES
La reconstrucción de mama está indicada en toda paciente que ha sido sometida a la cirugía del cáncer de mama. Aporta mucha calidad de vida a la paciente y ayuda en su proceso de recuperación. Para ser candidata, además del deseo de la propia paciente, debe estar sana desde el punto de vista del cáncer y encontrarse bien de salud para afrontar la cirugía.
PROCEDIMIENTO
Las cirugías suelen realizarse bajo anestesia local. Dependiendo del tipo de técnica de reconstrucción, se puede tardar de 2 a 5 horas. Cada paciente es distinta y se ha de personalizar cada caso. Tras la cirugía, la paciente permanece una noche ingresada y se marcha a la mañana siguiente. Puede portar drenajes durante unos días.
CUIDADOS
Tras la cirugía, habitualmente la parte más tediosa es el cuidado del drenaje que no debe ser arrancado, pues evita que se acumule líquido en la zona operada, si se acumulase se podría complicar la intervención. Este drenaje suele mantenerse en torno a 3-7 días, según los casos. Las curas habitualmente se hacen en consulta.
RECUPERACIÓN
Se requieren unas 2 a 4 semanas para la recuperación completa, dependiendo del tipo de cirugía realizada. No se pueden realizar esfuerzos hasta pasadas las primeras 4 semanas.
En caso de la colocación de un expansor, se comienza su llenado a las dos semanas, ésto se realiza en consulta y lo que se hace es infiltrar en la válvula del expansor una determinada cantidad de suero.
PROFESIONALES
El Dr. Ospina tiene una larga experiencia en reconstrucción de mama de más de 9 años, siendo parte de la unidad de mama de Hospitales San Roque desde el año 2016. Ha sido responsable de la reconstrucción de mama de todas las pacientes de este centro y referencia en la isla de Gran Canaria en centros privados.
INSTALACIONES
Este tipo de intervención, debe realizarse en un hospital que cumpla con todos los requisitos sanitarios. Además de contar con una unidad de cuidados intensivos. La cirugía estética es una cirugía muy reglada y con pocas complicaciones, pero en caso de que éstas pudieran aparecer, es imprescindible contar con el soporte de un buen hospital. De ahí que las cirugías low-cost ahorren en ésto y se realicen en clínicas pequeñas en las que estas condiciones de seguridad no están cubiertas.