Recambio de implantes (Cirugía secundaria)

DEFINICIÓN

Se conoce como cirugía secundaria, la intervención quirúrgica que se ha de realizar en una paciente ya intervenida previamente con prótesis de mama. Este tipo de cirugía siempre supone un desafío, pues los tejidos de la mama ya presentan cicatrices de la cirugía previa, y aún es más complejo cuando la paciente ha sido intervenida por otro cirujano y no se sabe a ciencia cierta, que tipo de implante y cirugía se le hizo.

La cirugía secundaria es siempre un desafío y requiere una más que minuciosa búsqueda y elección del cirujano, pues no sólo se trata de corregir un problema, sino que en muchas ocasiones, las pacientes vienen muy frustradas por una mala experiencia quirúrgica previa y depositan sus esperanzas en esta cirugía. Por ello es muy importante, tomarse tiempo para entender a la paciente, una planificación exquisita de la nueva intervención y ejecutarla con destreza y profesionalidad.

INDICACIONES

La cirugía de recambio de implantes se suele indicar en los siguientes casos:

  • Cuando el implante presenta una complicación como puede ser una rotura, una contractura capsular, una rotación, un descolgamiento que se conoce como bottoming out o un acabalgamiento en el que un pecho se ve más alto que otro.
  • Cuando la paciente siente que sus implantes están viejos y desea cambiarlos por unos más modernos o más livianos
  • Cuando por el paso del tiempo, las mamas han envejecido y se han descolgado, el resultado estético se deteriora y necesita una nueva cirugía de elevación de mama para recolocar el pecho, normalmente en estos casos, si ya han pasado varios años, se ponen implantes nuevos.
  • Cambios de tamaño: La paciente desea unos implantes más grandes (lo más habitual) o unos implantes más pequeños, en cuyo caso si sobra piel, se requiere hacer una pequeña reducción de la mama para que se adapte al nuevo implante.
  • En caso de que la paciente porte implantes macrotexturizados, debido al riesgo mínimo de padecer un linfoma anaplásico de células grandes en el futuro y desee su retirada y colocación de unos implantes microtexturizados o lisos.

RESULTADOS

En este tipo de cirugía, se busca rejuvenecer el aspecto de la mama, que habrá envejecido con el paso del tiempo, así como readaptar la piel y glándula que suelen estar más flácida sobre el implante nuevo. En muchos casos, la paciente aprovecha para pasar a una talla más grande que la anterior y rara vez se pasa a una talla más pequeña.

PROCEDIMIENTO

La cirugía transcurre bajo anestesia general por seguridad. Lo primordial para nosotros es tu seguridad y eso lo garantiza la anestesia general. En ésta te dormirás al inicio de la cirugía y te despertarás al término de la cirugía, sin recordar nada y sin haber sentido dolor ninguno. Dependiendo del estado de la mama a la hora de la cirugía, se elegirá el tipo de incisión a realizar. Si la mama no está caída, entonces se aprovechará la cicatriz de la cirugía previa para hacer la nueva cirugía. Por el contrario, si la mama presenta algún tipo de caída, serán necesarias algunas nuevas cicatrices para realizar la elevación de mama. Uno de los problemas que suele presentar este tipo de cirugía, es que el bolsillo donde está el implante, difiere uno del otro lado a causa de las contracturas o mal posicionamiento, por lo que requiere un grado de experiencia y destreza quirúrgica, poder recrear unos nuevos bolsillos que sean simétricos y se adapten a los nuevos implantes. Generalmente la paciente se queda ingresada 1 noche, pero también es posible que se vaya el mismo día a casa por la tarde. En el caso de contracturas capsulares importantes, se debe realizar una capsulectomía completa, que consiste en quitar toda esa cápsula, dicho procedimiento puede causar un pequeño sangrado por lo que en ocasiones, puede requerir llevar drenajes durante 2 o 3 días.

En muchas ocasiones y debido al mal estado de los tejidos por una mala planificación en la cirugía previa, es necesaria la colocación de injertos de grasa, para mejorar el grosor y la calidad de la piel, así como mejorar la zona del escote.

RECUPERACIÓN

En cuanto a la recuperación, se requieren unas 3-4 semanas y la podríamos dividir en 2 partes. El primer mes, en el que debe evitarse toda actividad de esfuerzos o la conducción de vehículos. Una segunda parte en la que se reintroduce la actividad de forma progresiva y controlada. Además, según donde se pone el implante si es por debajo o por encima del músculo pectoral, algunos de los tiempos y cuidados podrán variar, en consulta te brindaremos todos los detalles. Las prendas postquirúrgicas deberás utilizarlas de la forma y el tiempo indicados para mejorar los resultados de tu cirugía.

PROFESIONALES

La realización de este tipo de intervenciones debe realizarla un cirujano plástico con experiencia en cirugía de la mama. Actualmente, a nuestra consulta llegan muchas pacientes para cirugía secundaria, buscando corregir un mal resultado de una cirugía previa, y esto es en parte gracias a que el Dr. Ospina está muy actualizado en técnicas nuevas como son la utilización de los injertos de tejido graso, las cirugías híbridas, la utilización de implantes con tecnología vanguardista y de primera calidad, así como materiales modernos para reparar y reforzar los tejidos internamente. Por otra parte, el Dr. Ospina dedica parte de su actividad quirúrgica a la reconstrucción mamaria, lo que le confiere un gran conocimiento de la anatomía y forma de la mama.

INSTALACIONES

Este tipo de intervención, debe realizarse en un hospital que cumpla con todos los requisitos sanitarios. Además de contar con una unidad de cuidados intensivos. La cirugía estética es una cirugía muy reglada y con pocas complicaciones, pero en caso de que éstas pudieran aparecer, es imprescindible contar con el soporte de un buen hospital. De ahí que las cirugías low-cost ahorren en esto y se realicen en clínicas pequeñas en las que estas condiciones de seguridad no están cubiertas.

CUIDADOS

Antes de la intervención es importante evitar el consumo de tabaco 4 semanas antes. Además de no consumir ningún tipo de medicamento sin consultarlo con nosotros. Deberás descansar y comer bien los días previos para que estés lo mejor preparada para la cirugía. No debes estar muy morena, pues puede influir negativamente en la evolución de la cicatriz.

Tras tu cirugía, te daremos todas las indicaciones por escrito en cuanto a medicación y cuidados que debes tener, así como lo que no puedes hacer. Los primeros días podrás notar molestias, tirantez y algunas zonas con alteración de la sensibilidad, pero todo ello irá desapareciendo con el paso de los días. Para reincorporarte a tu trabajo, dependerá mucho del tipo de cirugía realizada y del trabajo que tengas. Lo discutiremos en consulta y te indicaremos los periodos.

“Mi filosofía de trabajo en la cirugía mamaria es diferente, se basa en la ética y la honestidad, me gusta explicar a la paciente todas las ventajas y desventajas de las decisiones que se tomen ahora, darle un resultado natural y personalizado, pero sobre todo elegimos una cirugía basada en la ciencia y en técnicas e implantes modernos, para que el resultado sea duradero en el tiempo, evitando complicaciones futuras” Dr. J. Ospina