DEFINICIÓN
La miniabdominoplastia se ha definido clásicamente como la cirugía de contorno corporal que elimina el exceso de piel en la zona abdominal por debajo del ombligo, dejando el vientre plano. Pero actualmente es una cirugía que tiene varias variantes y que con la utilización de instrumental más moderno, permite abarcar zonas más grandes desde abordajes menos invasivos. Esta cirugía está indicada en pacientes que tienen sólo exceso de piel y flacidez por debajo del ombligo y suele combinarse con la lipoescultura y la definición muscular.
PROCEDIMIENTO
La cirugía consiste en la adaptación de la piel por debajo del ombligo y alrededor de éste al contorno abdominal de la paciente. Para ello se requiere la combinación de la lipoescultura con la miniabdominoplastia.
Generalmente la cicatriz se ubica en la zona baja del pubis, quedando escondida dentro de la ropa interior y siendo muy similar a la de una cesárea, desde dicho abordaje se realizará todo un trabajo interno que repara y estrecha la pared abdominal en la zona inferior al ombligo, es lo que se conoce como plicaturas. En algunos pacientes que no tienen exceso de piel por encima del ombligo, se puede desinsertar el ombligo y realizar una plicatura completa como en la abdominoplastia, pero sin tener que hacer un ombligo nuevo ni eliminar tanta piel. En nuestro caso, el Dr. Ospina realiza una corsetoplastia colombiana con definición muscular. Con ello consigue estrechar el perímetro de cintura del paciente y marcar los oblicuos y la línea alba. La miniabdominoplastia se suele combinar con una lipoescultura para que el abdomen quede más delgado.
PROFESIONALES
La realización de este tipo de intervención debe realizarla un cirujano plástico con experiencia en cirugía del contorno corporal. El Dr. Ospina tiene una amplia formación en su tierra natal Colombia en este tipo de intervención, donde se realiza de forma muy habitual, lo que le permite obtener unos resultados que están por encima de la media.
Este tipo de intervención requiere un esfuerzo físico importante y mantener un alto nivel de concentración durante varias horas, motivo por el cual el Dr. Ospina se entrena físicamente para estar en forma y poder desarrollar dicha técnica, empleando además nuevas tecnologías, que disminuyen la fatiga y permiten mejorar aún más sus resultados.
INSTALACIONES
Este tipo de intervención debe realizarse en un hospital que cumpla con todos los requisitos sanitarios. Además de contar con una unidad de cuidados intensivos. La cirugía estética es una cirugía muy reglada y con pocas complicaciones, pero en caso de que éstas pudieran aparecer, es imprescindible contar con el soporte de un buen hospital. De ahí que las cirugías low-cost ahorren en esto y se realicen en clínicas pequeñas en las que estas condiciones de seguridad no están cubiertas.
El Dr. Ospina es plenamente consciente de ello y por eso realiza todas sus cirugías en los quirófanos de Hospitales San Roque, pues le aporta ese plus de seguridad que quiere para sus pacientes.
RECUPERACIÓN
La miniabdominoplastia requiere de 2 a 3 semanas para una recuperación completa y reincorporación al trabajo. Aunque durante dicho periodo, los pacientes podrán hacer una vida normal, pero sin esfuerzos.
Generalmente se suelen utilizar drenajes que se retiran a los pocos días de la cirugía. A su vez, se debe utilizar una faja durante las primeras semanas para que disminuya la inflamación y la piel se readapte más rápido.
La actividad física intensa se puede retomar a partir del mes de forma progresiva.
CUIDADOS
Tras la cirugía son importantes los cuidados de la cicatriz para que ésta tenga la mejor calidad posible. Para ello entregamos a todos nuestros pacientes, protocolos de cuidados detallados. Además, realizamos terapia con láser cuando es necesaria para mejorar aún más la calidad y hacerla imperceptible.
Durante las primeras semanas, son fundamentales los masajes de drenaje linfático y terapias adyuvantes. Por ello contamos con un equipo de confianza y fisioterapeutas experimentados, que ayudarán a maximizar los resultados de tu cirugía.
CANDIDATOS
Para este tipo de cirugía se debe tener un estado de salud óptimo, no tener enfermedades crónicas como insuficiencia cardíaca o insuficiencia pulmonar, tener un índice de masa corporal menor de 30 y no ser fumador. En el caso de las pacientes femeninas, es necesario haber terminado el periodo de lactancia como mínimo 6 meses antes de la intervención y no tener planeado tener más hijos para que los resultados de la cirugía se mantengan en el tiempo.