DEFINICIÓN

La lipoescultura de definición muscular, es el salto evolutivo de la técnica de lipoescultura. Consiste en reproducir en el cuerpo del paciente un juego de líneas y sombras, que da un aspecto más atlético y deportivo al cuerpo del paciente. Dicha marcación o definición, puede hacerse de forma sutil o suave (soft definition) o más marcada y notorio (high definition). Lo importante es elegir bien al paciente, pues no todos los pacientes aptos para lipoescultura lo son para una definición, ni todos lo son para una alta definición.

En consulta se valorará cada caso de forma individual y según las características de edad, peso y tejidos del paciente, se realizará la indicación de la técnica quirúrgica más adecuada para cada caso.

PROCEDIMIENTO

Se realiza la misma técnica que en la lipoescultura, pero aquí se emplea mayor detalle en la definición de las estructuras musculares, en las líneas, surcos y relieves, que generan sombras y esa definición corporal. Para ello, se extrae aún más grasa en determinadas zonas para generar hundimientos, o se inyecta en otras con el objetivo de generar relieves, que dan contrastes más marcados de luces y sombras, dotando el resultado de un aspecto más atlético.

Para obtener buenos resultados, es necesaria la utilización de algunas tecnologías como son la lipoescultura asistida por potencia (PAL), que permite traumatizar menos los tejidos y extraer una mayor cantidad de grasa de una forma más precisa.

CANDIDATOS

La definición muscular sólo es apta para pacientes que de entrada sean candidatos a una lipoescultura tradicional, pero que además no tengan un sobrepeso u obesidad importantes, que tengan muy buena calidad de piel pues de lo contrario esta no se retraerá y se definirá. Además, es muy importante que el paciente tenga unos hábitos dietéticos y deportivos previos correctos y ya interiorizados, pues de lo contrario será difícil mantener y mejorar los resultados.

RESULTADOS

Con esta técnica quirúrgica, se suelen mejorar las siguientes áreas:

  • Marcación de hombros: Se suelen definir los surcos del músculo deltoides, creando un hombro más marcado y atlético, que aparenta haber sido ejercitado en el gimnasio. En hombres, suele ser necesario poner grasa para dar más volumen.
  • Marcación de pectorales (hombres): Se suele definir la zona entre los pectorales dejándola más hundida, así como la parte lateral, además de poner injertos de grasa en la zona superior del pectoral, generando un torso más masculino y fuerte.
  • Marcación abdominal: En este caso se puede realizar una marcación suave o más marcada (soft o high definition), dependiendo del caso y los deseos de la paciente. Suelen marcarse la línea alba que es la línea media encima del ombligo, las líneas semilunares que son las que están al lado de los rectos del abdomen, las líneas transversales entre los rectos del abdomen “six pack” (high definition), así como las líneas de los oblicuos en la parte inferior. Todo ello genera un abdomen con un look de trabajo en el gimnasio.
  • Marcación de espalda: Suele ser más habitual en el hombre la marcación de las líneas paravertebrales. En la mujer se suele marcar los hoyuelos de venus en la zona lumbar.
  • Marcación de muslos: Sobre todo en mujeres, se suele marcar una depresión en la cara lateral del muslo, que resulta muy erótica en la figura femenina.

Para la realización de esta cirugía, el Dr. Ospina recomienda la anestesia general.

INSTALACIONES

Este tipo de intervención debe realizarse en un hospital que cumpla con todos los requisitos sanitarios. Además de contar con una unidad de cuidados intensivos. La cirugía estética es una cirugía muy reglada y con pocas complicaciones, pero en caso de que éstas pudieran aparecer, es imprescindible contar con el soporte de un buen hospital. De ahí que las cirugías low-cost ahorren en esto y se realicen en clínicas pequeñas en las que estas condiciones de seguridad no están cubiertas.

El Dr. Ospina es plenamente consciente de ello y por eso realiza todas sus cirugías en los quirófanos de Hospitales San Roque, pues le aporta ese plus de seguridad que quiere para sus pacientes

CUIDADOS

Tras la intervención es habitual y completamente normal que el paciente sienta una sensación de agujetas por todas las zonas intervenidas, esto suele normalizarse pasados 3 días. Por otra parte, es habitual que se produzca la salida de líquido inflamatorio a través de los pequeños orificios utilizados para extraer la grasa, esto puede durar varios días y es completamente normal y deseable.

El paciente simplemente debe mantener las pequeñas heridas limpias y tomar la medicación pautada en el momento del alta hospitalaria.

RECUPERACIÓN

Para la reincorporación a la vida habitual, solo son necesarios unos 7 días, sin embargo se deberá continuar utilizando las prendas de compresión a lo largo de los primeros meses según el caso. Por otro lado, tras la cirugía el paciente debe comenzar un protocolo de terapias que se le explicará y entregará al paciente antes de la intervención. También requiere la readaptación de sus hábitos nutricionales y deportivos, que se reintroducirán de forma progresiva a partir de las primeras semanas.