DEFINICIÓN
El resurfacing es un tratamiento en el que mediante la utilización de un dispositivo médico tipo láser, basado en este caso en el gas CO2, genera una fuente de calor controlada y fraccionada que interactúa con la piel, eliminando la capa superficial de la piel (epidermis) y estimulando la capa más profunda (dermis) para que se contraiga y regenere.
Todo esto, hace que la piel sufra una mejoría llamativa gracias al proceso regenerador que desencadena, obteniendo así los siguientes beneficios:
- Mejoría en la textura de la piel: Se suavizan las irregularidades, dejando una piel más lisa.
- Contracción de los poros: La piel luce más homogénea y bonita
- Atenuación de las manchas: Estos depósitos de melanina suelen ser superficiales, por lo que al eliminar esta capa, se eliminan las manchas.
- Mejoría de las arrugas: Cuando más fina más mejora, dejando una piel más rejuvenecida.
- Desaparición de lesiones cutáneas: Dejando una tez homogénea y libre de imperfecciones.
- Mejora las marcas de acné: Debido a la contracción de la dermis, reducen su tamaño quedando muy disimuladas.
INDICACIONES
Cualquier persona con un fototipo de piel claro que desea mejorar la piel en los siguientes aspectos:
- Disminuir arrugas
- Cerrar poros
- Cicatrices acné
- Lesiones cutáneas tipo nevus, verrugas
- Manchas
- Telangiectasias
- Código de barras
- Arrugas de los párpados
El tratamiento no está indicado en fototipos de piel altos (V y VI) o en personas que sean incapaces de seguir los cuidados indicados.
PROCEDIMIENTO
Para realizar el tratamiento, se aplica en la piel del paciente una crema anestésica, además de infiltrar anestésico local en determinadas zonas. Con esto el tratamiento apenas molesta. El láser se puede aplicar en toda la cara o por zonas, aunque dichas zonas deben coincidir con unidades estéticas completas para evitar zonas parcheadas.
Una vez terminado el tratamiento, se le aplican al paciente diferentes cremas regeneradoras y calmantes.
PROFESIONALES
La realización de este tipo de tratamiento, debe realizarla un médico con formación en estética y medicina estética, así como en láser. En el caso del Dr. Ospina, tenemos un profesional con una formación doble, pues es que además de ser un cirujano plástico con experiencia en cirugía estética y reconstructiva, es máster en medicina estética y antienvejecimiento. Además, lleva realizando tratamientos con láser hace más de 5 años.
INSTALACIONES
Aunque no es un tratamiento complejo que requiera medidas excepcionales para su realización, el Dr. Ospina siempre es prudente por lo que tenemos todas las medidas necesarias para tratar cualquier complicación que pudiera aparecer. Además de contar con un ambiente estéril y tranquilo, que hará que te sientas realmente cómodo a la hora de la realización de tu tratamiento.
CUIDADOS
Se te entregará por escrito un protocolo de cuidados para que te vayas a casa tranquilo y deberás tenerlo todo preparado antes del tratamiento. Además, puedes contactarnos en cualquier momento para resolver tus dudas.
RECUPERACIÓN
La reincorporación a la vida habitual lleva al menos 1 a 2 semanas. Dependerá de la intensidad del tratamiento realizado. Durante la primera semana, la piel estará roja (como una quemadura solar) y sensible, por lo que sólo puedes usar las cremas regeneradoras recomendadas. A partir de la 1-2 semana, ya podrás usar maquillaje y podrás reincorporarte a tu vida habitual, siempre extremando las precauciones y siguiendo las pautas de cuidado, sobre todo evitar la exposición solar.
La rojez en la piel es normal y va desapareciendo de forma progresiva a lo largo del primer o segundo mes. Depende de cada piel e intensidad del tratamiento realizado. El paciente puede disimularla usando maquillaje.
RESULTADOS
Los resultados se van viendo a medida que cede el enrojecimiento y disminuye el proceso inflamatorio. Se suele esperar al tercer mes para valorar el efecto conseguido. A mayor potencia más resultados, pero incrementa el tiempo necesario para recuperarse y la posibilidad de complicaciones. Siempre se realiza un tratamiento adaptado a cada paciente, sus necesidades y estilo de vida.
COMPLICACIONES
Lo más frecuente es la rojez que puede durar 1 ó 2 meses. En casos más raros y debido al uso de las cremas pueden aparecer brotes de acné controlados. También puede haber reactivaciones de herpes. En fototipos altos, puede aparecer cierto grado de hiperpigmentación, que cede con despigmentantes o luz pulsada.
“El resurfacing es el mejor tratamiento para regenerar la superficie cutánea, y suele ser complementario a la cirugía en muchos casos. …”