DEFINICIÓN
La ginecomastia es el desarrollo exagerado de la glándula mamaria en el hombre. Las causas pueden ser variadas y es deber del médico investigarlas. En algunos casos, podrán tratarse desde el punto de vista médico y la glándula volverá a su tamaño inicial, pero en otros casos a pesar de un correcto diagnóstico y tratamiento, será necesario el tratamiento quirúrgico para reducir el tamaño.
Las causas más habituales suelen ser el sobrepeso, el consumo de anabolizantes y sustancias tóxicas, así como algunos medicamentos o tumores.
La cirugía de la ginecomastia, busca extirpar por completo el tejido glandular mamario y remodelar los tejidos de tal forma que el paciente tenga un torso más viril y atlético
INDICACIONES
Cualquier paciente de sexo masculino que medicamente sea apto para cirugía y que presente un crecimiento anormal de la glándula mamaria, tras haber sido correctamente diagnosticado y tratado, no quedando otro tratamiento que la cirugía.
Generalmente se operan pacientes mayores de 18 años, pero en determinados casos y dependiendo el tipo de afectación psíquica del paciente, se pueden operar pacientes desde que inicia su desarrollo puberal.
PROCEDIMIENTO
La cirugía puede realizarse bajo anestesia local, con sedación o bajo anestesia general, dependiendo del caso. Lo primordial para nosotros es tu seguridad y por ello se elegirá la técnica anestésica en función de tu caso y necesidades.
La cirugía se realiza de diferentes formas dependiendo del caso, en casos leves la glándula se puede sacar por una incisión de 1 cm en el reborde areolar (técnica pull-trough), en casos moderados (los más habituales) es necesaria una incisión en el reborde inferior de la areola y en los casos con un gran crecimiento glandular en los que llega a existir caída del pecho, es necesaria la mastectomía completa con injerto del complejo areola-pezón.
En la mayoría de los casos, se complementa con lipoescultura de la zona pectoral para ganar más definición y a veces, con aumento de tejido graso en zona pectoral para dar un aspecto más atlético.
RESULTADOS
El paciente consigue un torso plano y si complementamos con lipoescultura de definición e injertos graso, un torso más atlético con aspecto de trabajo en el gimnasio. Los resultados se aprecian de inmediato tras la intervención.
PROFESIONALES
La realización de este tipo de intervenciones debe realizarla un cirujano plástico con experiencia en este tipo de cirugía. El Dr. Ospina opera casos en su práctica privada, pero también de la Seguridad Social, por lo que cuenta con un amplio bagaje en este tipo de cirugía.
Además de que posee un punto de vista estético especial, adquirido en su amplia formación en Colombia, donde ha aprendido que la cirugía de ginecomastia no se trata sólo de extraer el tejido mamario, sino de crear un torso masculino y viril.
INSTALACIONES
Este tipo de intervención debe realizarse en un hospital que cumpla con todos los requisitos sanitarios. Además de contar con una unidad de cuidados intensivos. La cirugía estética es una cirugía muy reglada y con pocas complicaciones, pero en caso de que éstas pudieran aparecer, es imprescindible contar con el soporte de un buen hospital. De ahí que las cirugías low-cost ahorren en esto y se realicen en clínicas pequeñas en las que estas condiciones de seguridad no están cubiertas.
CUIDADOS
Antes de la intervención es importante evitar el consumo de tabaco 4 semanas antes. Además de no consumir ningún tipo de medicamento sin consultarlo con nosotros. Deberás descansar y comer bien los días previos para que estés lo mejor preparado para la cirugía. No debes estar muy moreno, pues puede influir negativamente en la evolución de la cicatriz.
Tras tu cirugía, te daremos todas las indicaciones por escrito en cuanto a medicación y cuidados que debes tener, así como lo que no puedes hacer. Los primeros días podrás notar molestias, tirantez y algunas zonas con alteración de la sensibilidad, pero todo ello irá desapareciendo con el paso de los días. Para reincorporarte a tu trabajo, dependerá mucho del tipo de cirugía realizada y del trabajo que tengas. Lo discutiremos en consulta y te indicaremos los periodos.
RECUPERACIÓN
En cuanto a la recuperación, se requieren unas 2 semanas en las que deben evitarse toda actividad de esfuerzos o la conducción de vehículos. A partir de ahí, se reintroduce la actividad de forma progresiva y controlada. Las prendas postquirúrgicas deberás utilizarlas de la forma y el tiempo indicados para mejorar los resultados de tu cirugía.
COMPLICACIONES
Lo más habitual es presentar pequeñas áreas con pérdida de sensibilidad, que suelen irse recuperando con el paso de los días. En ocasiones pueden quedar pequeñas zonas hundidas por una resección excesiva de la glándula, situación que se puede corregir fácilmente con injertos grasos más adelante.