DEFINICIÓN
Cirugía estética que busca mejorar la forma de la mama, que se encuentra vacía y caída. Es una intervención que requiere adaptar la piel de la mama que sobra y está flácida, a un implante de silicona. Por tanto, el equilibrio debe ser preciso entre lo que se quita, pero que sea lo justo para colocar un implante del tamaño deseado. Es una de las cirugías que más problemas puede dar en cirugía estética, si no se planifica adecuadamente y se siguen unos principios básicos. Por tanto, es clave elegir un cirujano plástico con experiencia en este procedimiento.
INDICACIONES
Generalmente, se realiza en pacientes que han sido madres y tras la lactancia el pecho queda vacío y caído. En chicas jóvenes que por su genética y mala calidad de los tejidos, presentan las mamas caídas y pequeñas. Tras adelgazamientos importantes, el pecho pasa de ser grande y estirar la piel, a estar vacío y con la piel estirada, por lo que requiere revertir la caída y aumentar. En pacientes mayores que tras su envejecimiento, desean mejorar y rejuvenecer su pecho.
PROCEDIMIENTO
La cirugía se realiza bajo anestesia general. Suele requerir unas 3 horas de quirófano. Se puede requerir una noche de ingreso o ser dada de alta la misma tarde de la cirugía. Para realizar la cirugía, se eliminará el exceso de piel, pero se mantendrá la glándula y la grasa de la mama, según el tipo de tejidos de la paciente, si son gruesos se puede poner el implante de silicona por detrás de la glándula mamaria, pero si son finos, se pondrá por detrás del músculo. Para eliminar el exceso de piel, es necesario la realización de cicatrices en la mama, las cuáles dependerán de la cantidad de piel sobrante:
- Cicatriz periareolar: La cicatriz resultante, está alrededor de la areola. Se realiza cuando la elevación de la areola no requiere más de 2 cm generalmente. Utilizamos una técnica especial, que impide que esta cicatriz se ensanche con el paso del tiempo, que suele ser la complicación más habitual.
- Cicatriz vertical: La cicatriz resultante, está alrededor de la areola y desciende desde el borde inferior de la misma hasta el surco submamario. Se suele indicar en caídas moderadas y en mamas que no son muy anchas.
- Cicatriz en mini T: La cicatriz resultante, está alrededor de la areola, desciende desde el borde inferior de la misma hasta el surco submamario, y tiene un componente horizontal en el surco submamario. A pesar de ser una cicatriz mayor, el componente de la areola y el horizontal del surco, quedan disimulados con el tiempo y con la propia caída natural de la mama sobre la cicatriz, por lo que suele ser una técnica que da un muy buen resultado estético y compensa con creces la cicatriz.
Los drenajes no siempre se ponen, depende del caso y cómo evolucione la paciente durante la cirugía. En caso de dejarlos, se retiran al día siguiente antes de ser dada de alta la paciente. Si la paciente se va a casa el mismo día, generalmente no se han dejado drenajes en quirófano.
RECUPERACIÓN
Tras la cirugía, las primeras curas las realizamos en la clínica. No dejamos puntos externos ni drenajes, por tanto, la paciente puede ducharse y curarse fácilmente en su domicilio. La recuperación no suele requerir más de dos o tres semanas, dependiendo del tipo de trabajo que desarrolle la paciente.
Para realizar esfuerzos físicos, tendrá que esperar un mes, tras el cual podrá reintroducir las actividades que no incluyan esfuerzos con la zona de las mamas o brazos. Pasados tres meses, se le permite realizar actividad completa sin ningún tipo de restricciones.
Por otro lado, la lactancia puede verse afectada, dependiendo del tipo de técnica elegida, aunque siempre se conserva una parte en caso de embarazo.
CUIDADOS
Deberás utilizar un sujetador especial que te ponemos el día de la cirugía, así como una banda torácica. Esto lo llevarás durante 4 a 6 semanas, dependiendo del caso. Puedes sentir molestias e hinchazón, aunque mejora en los primeros días. Las cicatrices variarán dependiendo del grado de caída que tengas y el tamaño de tu mama, aunque éstas suelen ser casi imperceptibles y al cabo de los meses prácticamente no se notan. Aplicamos un protocolo de cuidados para las cicatrices en todas nuestras cirugías, que consigue minimizar la visibilidad de las cicatrices con el tiempo.
PROFESIONAL
La realización de este tipo de intervención debe realizarla un cirujano plástico con experiencia en cirugía de la mama. El Dr. Ospina dedica parte de su actividad quirúrgica a la reconstrucción mamaria, lo que le confiere un gran conocimiento de la anatomía y forma de la mama. Concretamente, la elevación mamaria requiere la eliminación de exceso de tejido, mientras que el aumento requiere aumentar los tejidos, por tanto, en un mismo procedimiento se aplican fuerzas completamente opuestas. Es fundamental, que el cirujano tenga experiencia en la planificación de esta intervención, pues el éxito y el evitar las complicaciones, radica justamente ahí.
INSTALACIONES
Este tipo de cirugía, debe realizarse en un hospital que cumpla con todos los requisitos sanitarios. Además de contar con una unidad de cuidados intensivos. La cirugía estética es una cirugía muy reglada y con pocas complicaciones, pero en caso de que éstas pudieran aparecer, es imprescindible contar con el soporte de un buen hospital. De ahí que las cirugías low-cost ahorren en ésto y se realicen en clínicas pequeñas en las que estas condiciones de seguridad no están cubiertas.
TIPO DE IMPLANTE Y TAMAÑO
Los implantes de silicona pueden ser redondos o anatómicos. Su forma se elegirá en la consulta tras discutir con la paciente el tipo de resultado que desea. Así mismo, el tamaño, dependerá de la anatomía de la paciente y el tamaño de la mama, pues si elegimos implantes que no se adapten a la anatomía de la mama, generaremos una distorsión en los tejidos que, a largo plazo acarrea problemas como el deterioro prematuro de los tejidos, contracturas, mal posicionamientos y otra serie de complicaciones.
“Mi filosofía de trabajo en la cirugía mamaria es diferente, se basa en la ética y la honestidad, me gusta explicar a la paciente todas las ventajas y desventajas de las decisiones que se tomen ahora, darle un resultado natural y personalizado, pero sobre todo elegimos una cirugía basada en la ciencia y en técnicas e implantes modernos, para que el resultado sea duradero en el tiempo, evitando complicaciones futuras” Dr. J. Ospina