DEFINICIÓN

La elevación de pecho o mastopexia, es la cirugía que recoloca el pecho caído en una posición más elevada y estética. Dicha caída, suele producirse por el envejecimiento, tras los embarazos, tras adelgazamientos importantes o tras la retirada de implantes de silicona.

PROCEDIMIENTO

La cirugía se lleva acabo bajo anestesia general. Suele ser ambulatoria pues no es una cirugía especialmente dolorosa. Durante la intervención, se movilizan los tejidos de la mama y se extirpa el exceso de piel, sin quitar volumen, sólo la piel sobrante. Las cicatrices que se generan, generalmente dependen del grado de caída que presente la paciente, pudiendo ir desde una cicatriz alrededor de la areola, hasta una cicatriz en forma de T invertida.

Con esta cirugía, se obtiene un pecho más redondo, posicionado donde debe y dando un aspecto de tórax más largo pues concentra el volumen en la parte alta del tórax y no en el abdomen. Por tanto, es una cirugía que estiliza la figura de la paciente.

En los casos de que la paciente tenga el pecho caído, pero sin volumen, puede complementarse con la colocación de implantes de silicona o grasa, para además de tener el pecho en su sitio, tenerlo más grande y lleno en su parte superior.

LACTANCIA

Existen diversas técnicas que pueden conservar la lactancia. Siempre se valora cada caso y se elige la técnica más conveniente para la paciente.

CUIDADOS

Antes de la intervención es importante evitar el consumo de tabaco 4 semanas antes. Además de no consumir ningún tipo de medicamento sin consultarlo con nosotros. Deberás descansar y comer bien los días previos para que estés lo mejor preparada para la cirugía. No debes estar muy morena, pues puede influir negativamente en la evolución de la cicatriz.

Tras tu cirugía, te daremos todas las indicaciones por escrito en cuanto a medicación y cuidados que debes tener, así como lo que no puedes hacer. Los primeros días podrás notar molestias, tirantez y algunas zonas con alteración de la sensibilidad, pero todo ello irá desapareciendo con el paso de los días. Para reincorporarte a tu trabajo, dependerá mucho de tipo de cirugía realizada y del trabajo que tengas. Lo discutiremos en consulta y te indicaremos los periodos.

RECUPERACIÓN

El período habitual es de dos semanas. No se considera una cirugía dolorosa. Deberás utilizar las prendas de compresión indicadas y guardar un reposo relativo. Podrás realizar deporte pasado un mes.

En cuanto a las cicatrices, te indicaremos varios protocolos para su cuidado y conseguir disimularlas con el tiempo. Además de que durante el seguimiento de tu cirugía las vigilaremos de cerca, para en caso de ser necesario, indicar otros tratamientos como pueden ser el láser CO2 o las infiltraciones con factores de crecimiento, microbotox o corticoides.

PROFESIONALES

Este tipo de intervención debe realizarla un cirujano plástico con experiencia en cirugía de la mama. El Dr. Ospina cuenta con una amplia experiencia en cirugía de la mama, pero además dedica parte de su actividad quirúrgica a la reconstrucción mamaria, lo que le confiere un gran conocimiento de la anatomía y forma de la mama.

INSTALACIONES

Este tipo de intervención debe realizarse en un hospital que cumpla con todos los requisitos sanitarios. Además de contar con una unidad de cuidados intensivos. La cirugía estética es una cirugía muy reglada y con pocas complicaciones, pero en caso de que éstas pudieran aparecer, es imprescindible contar con el soporte de un buen hospital. De ahí que las cirugías low-cost ahorren en ésto y se realicen en clínicas pequeñas en las que estas condiciones de seguridad no están cubiertas.