DEFINICIÓN
En ocasiones, la forma y tamaño de la mama están correctas, o en ocasiones la mama deberá ser elevada, aumentada o reducida, pero además de esto, la areola y el pezón presentan anomalías en su tamaño, posición o forma.
- Pezón hipertrófico: Se trata de un pezón anormalmente grande, que suele ser o genético tras el desarrollo de la mama o tras la lactancia por la succión del bebé.
- Pezón invertido: Anomalía del desarrollo mamario, en el que existe un tejido fibroso que tira del pezón hacia dentro, impidiendo que éste salga. Además de la alteración estética que produce, genera problemas de sensibilidad y a la hora de dar la lactancia al bebé.
- Areola grande: El tamaño normal de una areola, ronda los 4,5cm de diámetro.
INDICACIONES
La cirugía puede realizarse de forma aislada para corregir una condición en particular con anestesia local, o puede realizarse asociada a cualquier tipo de cirugía mamaria. La cirugía se realiza cuando dicha distorsión, genera un malestar estético a la paciente que disminuya su autoestima, que dificulte sus relaciones por la alteración en la sensibilidad o que no pueda darle el pecho a su bebé.
PROCEDIMIENTO
En los casos en que se realiza de forma aislada, se suele realizar con anestesia local:
- Pezón invertido: En la cirugía, se elimina la fibrosis interna que retrae el pezón, además de realizar otras maniobras para que el pezón una vez fuera, no vuelva a retraerse a su posición inicial.
- Pezón hipertrófico (muy grande): Se reduce su tamaño dejando una cicatriz en la base del mismo, inapreciable. No altera la sensibilidad ni la lactancia.
- Areolas grandes: Se reduce el tamaño a una medida más genérica de 4,5cm de diámetro. Nosotros, realizamos una técnica especial, que mantiene el tamaño de forma más duradera, evitando que se ensanche tras la cirugía.
PROFESIONALES
La realización de este tipo de intervenciones debe realizarla un cirujano plástico con experiencia en cirugía de la mama. El Dr. Ospina dedica parte de su actividad quirúrgica a la reconstrucción mamaria, lo que le confiere un gran conocimiento de la anatomía y forma de la mama.
INSTALACIONES
En el caso de que se intervenga sólo el pezón o la areola, puede realizarse en el quirofanillo de la consulta.
Si va a asociarse a cirugía mamaria, entonces debe realizarse en un hospital que cumpla con todos los requisitos sanitarios. Además de contar con una unidad de cuidados intensivos. La cirugía estética es una cirugía muy reglada y con pocas complicaciones, pero en caso de que éstas pudieran aparecer, es imprescindible contar con el soporte de un buen hospital. De ahí que las cirugías low-cost ahorren en ésto y se realicen en clínicas pequeñas en las que estas condiciones de seguridad no están cubiertas.
RECUPERACIÓN
Es normal sentir alguna molestia en la zona intervenida, pero mejora rápidamente con calmantes y en los primeros días. Podrás realizar tu actividad laboral a partir de la primera semana y deporte a partir de la segunda o tercera, según el caso y la cirugía realizada.
¿PUEDO DARLE EL PECHO A MI BEBÉ DESPUÉS?
Dependiendo del tipo de cirugía, puede verse alterado en mayor o menor medida, aunque generalmente se conserva. Esto lo discutiremos en consulta, para tomar la mejor decisión posible.