DEFINICIÓN

La cirugía de los muslos o cruroplastia, busca mejorar su forma y contorno. Para ello se suele realizar una cirugía que combina la lipoescultura y la eliminación del exceso de piel, creando unos muslos con una piel tersa, sin arrugas y mas delgados.

CANDIDATOS

Pacientes que están medicamente sanos y que presenta una flacidez de la piel de los muslos, que cuando el paciente camina o se mueve, se aprecia descolgada, sin tono e incluso le molesta el roce de la misma al juntarlos. El paciente debe presentar una buena cicatrización y entender como es la cirugía, los cuidados y las posibles complicaciones, así como los resultados que se pueden obtener en cada caso.

PROCEDIMIENTO

Existen dos tipos de intervenciones quirúrgicas para la corrección de la flacidez de la piel de los muslos:

  • Cruroplastia con cicatriz inguinal: Se trata de una cirugía que se realiza en casos de que el paciente presenta una flacidez de la piel del muslo leve o moderada, se reseca piel en la zona del muslo que esta próxima a la ingle, por lo que la cicatriz resultante queda escondida en el pliegue inguinal y cubierta por la ropa interior.
  • Cruroplastia con cicatriz vertical e inguinal: Esta cirugía se indica en pacientes con flacidez importante en el muslo que llega hasta la rodilla. En este caso hay que resecar una cantidad de piel mayor, por lo que la cicatriz debe abarcar desde la cara interna de la rodilla hasta la ingle. Con los tratamientos actuales, las cicatrices se disimulan bien con el paso del tiempo.

Ambas intervenciones se realizan bajo anestesia tipo epidural o anestesia general y el paciente se puede marchar a su domicilio el mismo día en el caso de la horizontal o quedarse ingresado en el caso de la vertical.

PROFESIONALES

La realización de este tipo de intervención debe realizarla un cirujano plástico con experiencia en cirugía del contorno corporal. El Dr. Ospina tiene una amplia formación y experiencia en este tipo de procedimientos y en el manejo de la lipoescultura. Además, cuenta con aparatología moderna para mejorar la calidad de las cicatrices.

INSTALACIONES

Este tipo de intervención debe realizarse en un hospital que cumpla con todos los requisitos sanitarios. Además de contar con una unidad de cuidados intensivos. La cirugía estética es una cirugía muy reglada y con pocas complicaciones, pero en caso de que éstas pudieran aparecer, es imprescindible contar con el soporte de un buen hospital. De ahí que las cirugías low-cost ahorren en esto y se realicen en clínicas pequeñas en las que estas condiciones de seguridad no están cubiertas.

El Dr. Ospina es plenamente consciente de ello y por eso realiza todas sus cirugías en los quirófanos de Hospitales San Roque, pues le aporta ese plus de seguridad que quiere para sus pacientes.

POSTOPERATORIO

Este tipo de intervenciones no son especialmente dolorosas, los pacientes refieren sensación de tensión en la zona y algún escozor en la herida. Esto suele ceder durante la primera semana y se controla bien con analgésicos habituales.

Se deben cuidar las heridas para evitar la aparición de infecciones, así como evitar esfuerzos para no forzar las heridas y que estas no se abran. Los puntos suelen ser internos para minimizar las cicatrices, así que no se retiran puntos.

CUIDADOS

Los pacientes deberán cuidarse durante dos semanas, evitando esfuerzos y movimientos bruscos para evitar forzar las heridas. Se deben usar prendas de compresión las primeras 4 semanas post quirúrgicas para ayudar al drenaje linfático, así como realizar masajes de drenaje linfático.

COMPLICACIONES

Son raras, lo más habitual es que pueda aparecer alguna pequeña zona de la herida que se abre, pero suele cicatrizar en unos días con unos buenos cuidados. Los primeros días puede existir sensación de adormecimiento de la piel en la zona del codo y de tirantez, pero suele desaparecer en las primeras semanas.