DEFINICIÓN
La cirugía clásica de los párpados inferiores o blefaroplastia inferior, busca el rejuvenecimiento de la mirada, pero también recuperar una correcta forma del ojo. En las técnicas clásicas, se suele resecar el exceso de piel y las bolsas grasas. Pero actualmente podemos combinarlos con otras técnicas quirúrgicas, para rejuvenecer más el rostro y obtener mejores resultados:
- Blefaroplastia inferior subciliar: Se realiza una cicatriz externa justo debajo de las pestañas, que prácticamente no deja marca pasados unos días. Este tipo de cirugía se realiza cuando se requiere la extirpación de un poco de piel
- Blefaroplastia inferior transconjuntival: En este caso la herida va por dentro del párpado por lo que no queda cicatriz visible. Este tipo se realiza cuando sólo se tienen que resecar las bolsas de grasa sin quitar piel.
- Cantopexia: Consiste en la elevación del canto externo del ojo. Con los años el ojo pasa de tener una forma almendrada o achinada, a una forma más redonda. Por lo que este procedimiento, recupera la elevación de la parte externa del ojo.
- Injertos faciales de tejido graso: Al mejorar los volúmenes faciales, se aporta luminosidad al rostro y se dota de un aspecto más atractivo, juvenil y saludable.
INDICACIONES
Cualquier paciente que presente signos de envejecimiento de la zona periocular y desee un rejuvenecimiento integral y duradero. Las técnicas de medicina estética no pueden abordar todos los problemas y suelen ser soluciones pasajeras en este tipo de pacientes.
PROCEDIMIENTO
La cirugía se puede realizar bajo anestesia local cuando se combinan procedimientos sencillos y cortos, o puede realizarse bajo anestesia general cuando se van a combinar varios procedimientos e incluso con otras técnicas de rejuvenecimiento.
PROFESIONALES
La realización de este tipo de intervención debe realizarla un cirujano plástico con experiencia en cirugía facial. El Dr. Ospina se ha formado en esta cirugía con varios profesores de prestigio internacional.
INSTALACIONES
Este tipo de intervención debe realizarse en un hospital que cumpla con todos los requisitos sanitarios. Además de contar con una unidad de cuidados intensivos. La cirugía estética es una cirugía muy reglada y con pocas complicaciones, pero en caso de que éstas pudieran aparecer, es imprescindible contar con el soporte de un buen hospital. De ahí que las cirugías low-cost ahorren en esto y se realicen en clínicas pequeñas en las que estas condiciones de seguridad no están cubiertas.
El Dr. Ospina es plenamente consciente de ello y por eso realiza todas sus cirugías en centros hospitalarios con quirófanos debidamente certificados y con UCI, pues le aporta ese plus de seguridad que quiere para sus pacientes.
CUIDADOS
Tras la cirugía, el paciente deberá realizar en su domicilio unos cuidados básicos, como son la limpieza de las heridas y la utilización de diversas pomadas. Deberá dormir boca arriba y con la cabecera de su cama levantada la primera semana. La aplicación de hielo ayuda a disminuir rápidamente la inflamación.
RECUPERACIÓN
Para la reincorporación a la vida habitual, solo son necesarios unos 7 días, tiempo en el que la inflamación y los hematomas han desaparecido. Para la realización de deportes se deberán reintroducir de forma progresiva a partir de la tercera semana.
RESULTADOS
Se aprecian cuando cede la inflamación y desaparecen los pequeños hematomas de la piel. Algunos son evidentes a la semana y otros tardan más tiempo, como son los injertos de grasa que requieren esperar al menos 3 semanas a que se estabilicen.
COMPLICACIONES
Aunque raras, suelen estar en relación con procesos inflamatorios prolongados o alteraciones de la cicatrización. En el caso poco habitual de que éstas aparecieran, el Dr. Ospina cuidará siempre de solventarlas para obtener el mejor resultado estético posible.
“La mirada tiene un papel muy importante en la interacción social y en la belleza, tener una mirada joven dota al rostro de jovialidad, salud y energía.”