DEFINICIÓN

Esta cirugía permite transferir el tejido graso de otras partes de tu cuerpo a las mamas. Una vez que el tejido se integra en la nueva localización, dura de por vida y variará según los cambios de peso que tenga la paciente, tanto si aumenta como si adelgaza.

Esta cirugía, tiene un efecto estético doble, pues por un lado estiliza y mejora la figura corporal de la paciente al hacer la lipoescultura, y por otro mejora la armonía del pecho, creando una silueta mucho más femenina y con curvas más  finas.

INDICACIONES

  • Aumento simple: En casos en los que la paciente desea aumentar el tamaño de sus mamas, de forma natural sin implantes y teniendo además el beneficio de mejorar su silueta corporal.
  • Retirada de implantes y sustitución por tejido graso: En casos de pacientes que ya están operadas, ya sea porque tienen alguna complicación con sus implantes o desean retirarlos, pero mantener el volumen, se pueden retirar los implantes y en la misma cirugía reponer volumen.
  • Complemento de prótesis: Para mejorar la forma que da el implante, en la zona del escote estrechando la zona y mejorando por tanto el escote.
  • Tratamiento de complicaciones: Mejora la contractura capsular y el rippling.
  • Reconstrucción de mama: En caso de tumorectomía o mastectomía, puede ayudar a dar volumen o mejorar los tejidos.

PROCEDIMIENTO

La cirugía suele realizarse bajo anestesia general. Primero se procede a la realización de una liposucción para obtener el tejido graso necesario. En ocasiones, se obtiene sólo el tejido necesario, pero generalmente se aprovecha para hacer una lipoescultura completa.

Una vez extraído el tejido graso, se procesa y se inyecta en la mama en las zonas y cantidades necesarias. En casos que se desee mucho volumen, puede ser necesaria la realización de dos sesiones de lipotransferencia, en dos cirugías distintas para llegar al volumen deseado.

RESULTADOS

Tras una cirugía de aumento de mama con tejido graso, se pueden obtener múltiples resultados distintos, todos dependerán de varios factores, siendo el más importante la anatomía previa de la paciente, pero influidos por la calidad y cantidad de tejido graso, así como de la técnica quirúrgica. Los resultados son completamente naturales, al igual que el tacto. Debido a que no podemos poner la grasa que nosotros queramos, sino la que los tejidos de la paciente nos permitan, en ocasiones y cuando se desean grandes volúmenes, son necesarias dos cirugías, con una separación de 4 a 6 meses entre ellas, con el objetivo de que en la primera cirugía se ponga la cantidad máxima posible, para que en la segunda, esa cantidad se pueda duplicar, dado que ya la mama está mas grande y se puede poner aún más tejido graso.

CUIDADOS

Antes de la intervención es importante evitar el consumo de tabaco 4 semanas antes. Además de no consumir ningún tipo de medicamento sin consultarlo con nosotros. Deberás descansar y comer bien los días previos para que estés lo mejor preparada para la cirugía. No debes estar muy morena, pues puede influir negativamente en la evolución de las cicatrices.

Tras tu cirugía, te daremos todas las indicaciones por escrito en cuanto a medicación y cuidados que debes tener, así como lo que no puedes hacer. Los primeros días podrás notar molestias, tirantez y algunas zonas con alteración de la sensibilidad, pero todo ello irá desapareciendo con el paso de los días. La reincorporación al trabajo es más temprana que en el caso de los implantes, dado que no hay riesgo de que se abran las heridas o de que se mueva el implante.  Lo discutiremos en consulta y te indicaremos los periodos.

RECUPERACIÓN

Tras la cirugía la paciente pasa 1 noche en la clínica recuperándose. Posteriormente utilizará prendas de compresión durante 1 mes en la zona de la liposucción y realizará terapias adyuvantes como masajes de drenaje linfático, presoterapia y radiofrecuencia.

La paciente puede reincorporarse a su vida normal en menos de 1 semana.

PROFESIONALES

Este tipo de intervención debe realizarla un cirujano plástico con experiencia en cirugía de la mama y en lipoescultura. El Dr. Ospina posee una amplia formación en las técnicas de lipotransferencia, lo que marca en gran medida los resultados obtenidos, dado que es muy importante el tratamiento que se le da al tejido graso a la hora de su extracción, preparación e infiltración. Por otro lado, utiliza el instrumental más moderno y especifico para este tipo de cirugía.

INSTALACIONES

Este tipo de intervención debe realizarse en un hospital que cumpla con todos los requisitos sanitarios. Además de contar con una unidad de cuidados intensivos. La cirugía estética es una cirugía muy reglada y con pocas complicaciones, pero en caso de que éstas pudieran aparecer, es imprescindible contar con el soporte de un buen hospital. De ahí que las cirugías low-cost ahorren en ésto y se realicen en clínicas pequeñas en las que estas condiciones de seguridad no están cubiertas.

DURABILIDAD

Una vez que se ha puesto el tejido graso, puede reabsorberse en torno a un 25% del total colocado, pero el otro 75% se integra en el tejido de la mama y pasa a ser tejido graso completamente normal, por lo que sólo cambiará si la paciente altera su peso, en caso de ganarlo, su pecho aumentará de volumen, en caso de perderlo, su pecho disminuirá de volumen, pero la grasa puesta perdura, entendiendo que con el proceso normal de envejecimiento los tejidos se van deteriorando como en todo el cuerpo.