DEFINICIÓN
La zona pectoral en los hombres tienes una especial connotación estética, pues muestra un aspecto viril y atlético que se relaciona con un torso más atractivo.
Algunos pacientes, ya sean por genética o por falta de entrenamiento, presentan la zona más atrófica y sin volumen o definición.
El aumento de pectorales es una cirugía estética que busca mejorar la zona, ya sea mediante la colocación de un implante de silicona o mediante la combinación de lipoescultura con injertos grasos.
CANDIDATOS
Cualquier persona que medicamente esté sana y que por su genética o por falta de ejercicio, no tienen muy desarrollada esta parte de su anatomía, pues incluso existen personas, que a pesar de trabajar en el gimnasio, no consiguen desarrollar la musculatura.
PROCEDIMIENTO
- Prótesis de silicona: Se trata de una prótesis de silicona de gel cohesivo, similar a las que se utilizan para el aumento de mamas, pero con una forma más cuadrada y aplanada, que tiene diferentes tamaños para adaptarse a la longitud del torso del paciente y al ancho de su pectoral. Dicho implante se introduce por una incisión por vía axilar. El implante se pone debajo del músculo pectoral, sin desinsertar la parte inferior, a diferencia del aumento mamario, por lo que no es una cirugía especialmente dolorosa.
- Tejido graso: En los pacientes que posean algún deposito graso y se pueda obtener una cantidad suficiente (suelen ser pacientes delgados), se puede recrear un incremento del pectoral con dicho tejido y darle la forma deseada sin la utilización de implantes de silicona. Requiere un reposo relativo después de la intervención para que el tejido graso se prenda en el sitio infiltrado. En estos casos es muy importante realizar una lipoescultura también, para adelgazar las zonas alrededor y magnificar el efecto de definición.
- Técnica híbrida: Se utilizan implantes de silicona, pero el tejido que lo cubre se engrosa con tejido graso para crear un aspecto más natural y tener una menor palpabilidad del implante.
PROFESIONALES
La realización de este tipo de intervención debe realizarla un cirujano plástico con experiencia en cirugía del contorno corporal. El Dr. Ospina tiene una amplia formación en este tipo de procedimientos y en el manejo de los injertos de tejido graso.
INSTALACIONES
Este tipo de intervención debe realizarse en un hospital que cumpla con todos los requisitos sanitarios. Además de contar con una unidad de cuidados intensivos. La cirugía estética es una cirugía muy reglada y con pocas complicaciones, pero en caso de que éstas pudieran aparecer, es imprescindible contar con el soporte de un buen hospital. De ahí que las cirugías low-cost ahorren en esto y se realicen en clínicas pequeñas en las que estas condiciones de seguridad no están cubiertas.
El Dr. Ospina es plenamente consciente de ello y por eso realiza todas sus cirugías en los quirófanos de Hospitales San Roque, pues le aporta ese plus de seguridad que quiere para sus pacientes.
POSTOPERATORIO
El paciente deberá guardar reposo unas dos semanas, aunque moviéndose continuamente para evitar trombosis. La cirugía no es dolorosa y las pequeñas molestias que genera se controlan fácilmente con calmantes. Las cicatrices apenas son visibles pasados unos meses.
CUIDADOS
En el caso de los implantes, se deberán utilizar unas prendas de compresión los primeros meses para que el implante se fije en la posición deseada y evitar desplazamientos. Los puntos se retiran a las dos semanas y se comienza con presoterapia para cuidar la cicatriz.
En el caso del tejido graso, se evita la compresión y solo se utilizan unas prendas de compresión suave las primeras semanas.
Tras los primeros días, se comienzan los masajes de drenaje linfático y la presoterapia. El paciente deberá esperar en torno a los dos meses para poder comenzar de nuevo con los ejercicios del músculo pectoral.
COMPLICACIONES
Como cualquier implante de silicona, podría desplazarse o contracturarse, aunque es bastante raro con las técnicas actuales y la calidad de los implantes que utilizamos hoy en día.
El tejido graso puede disminuir hasta un 20%-30% los primeros días, por lo que se podría necesitar repetir el procedimiento una segunda vez.