DEFINICIÓN

El mentón es una región muy importante para la armonía facial, pues un mentón que no esté en el eje correcto de los labios y la nariz en la vista de perfil, o que por el contrario tenga una forma demasiado angulada o cuadrada, puede alterar todo el equilibrio facial.

Por tanto, la modificación quirúrgica del mentón, tiene un impacto en el equilibrio de la cara, pudiendo suavizar, masculinizar o feminizar un rostro.

INDICACIONES

Cualquier paciente que presenta una alteración en la forma o posición del mentón, que le genere una alteración en la armonía facial y que desee mejorar, teniendo unas expectativas realistas de los resultados. Es importante valorar que tipo de anomalía tiene cada paciente, pues dependiendo de ello requiere cirugías más simples o más complejas.

PROCEDIMIENTO

La cirugía se puede realizar bajo anestesia local o general, dependiendo de la edad del paciente y el caso.

  • Implante de mentón: Se aumenta la zona del mentón con una prótesis de silicona que se introduce por una pequeña incisión debajo del mentón.
  • Lipoestructura: La zona del mentón puede aumentarse y moldearse con el tejido graso. En ocasiones se suele acompañar de liposucción del cuello.
  • Genioplastia: Requiere cirugía maxilofacial, en ella se realizan osteotomías (cortes en el hueso) y se recoloca el mentón en una posición optima. En ocasiones puede simplemente limarse el hueso para moldearlo
  • Cirugía ortognática: Se trata de una cirugía maxilofacial en la que se suelen recolocar tanto el maxilar superior como el maxilar inferior (mandíbula), mejorando el equilibrio facial, pero también la función de la mordida que suele estar alterada en este tipo de paciente con grandes alteraciones en el esqueleto óseo.

PROFESIONALES

La realización de este tipo de intervención debe realizarla un cirujano plástico con experiencia en cirugía facial. En los casos de cirugía que requiera la modificación del esqueleto óseo, solemos trabajar de la mano de un cirujano maxilofacial con experiencia en el procedimiento. Normalmente se suelen realizar varios procedimientos combinados.

INSTALACIONES

Este tipo de intervención debe realizarse en un centro médico homologado para cirugía ambulatoria o en un hospital que cumpla con todos los requisitos sanitarios.

El Dr. Ospina es plenamente consciente de ello y por eso realiza todas sus cirugías en los quirófanos de Hospitales San Roque, pues le aporta ese plus de seguridad que quiere para sus pacientes.

CUIDADOS

Tras la cirugía, el paciente deberá realizar en su domicilio unos cuidados básicos, como son la limpieza de las heridas y la utilización de diversas pomadas. Deberá dormir boca arriba y con la cabecera de su cama levantada la primera semana. La aplicación de hielo en la zona, ayuda a disminuir rápidamente la inflamación.

RECUPERACIÓN

Es importante el uso de fajas o suspensorios que mantengan la zona inmóvil para que se fije en la posición correcta. Para la reincorporación a la vida habitual, suelen ser necesarios 10 días, tiempo en el que la inflamación y los hematomas han desaparecido. Para la realización de deportes se deberán reintroducir de forma progresiva  a partir de la tercera semana.

RESULTADOS

Se aprecian desde el principio, pero mejoran cuando cede la inflamación y desaparecen los pequeños hematomas de la piel.

COMPLICACIONES

Aunque raras, suelen estar en relación con procesos inflamatorios prolongados o alteraciones de la sensibilidad de la piel, pero suelen solucionarse pasadas algunas semanas.

Los pacientes solo suelen fijarse en la nariz en el perfil, pero casi nunca se dan cuenta que lo que desentona es el mentón.