DEFINICIÓN
Los conocidos como fillers o rellenos, se utilizan para incrementar el volumen en zonas concretas de la anatomía facial o corporal, con el objetivo de mejorar los primeros signos del envejecimiento en aquellas zonas que presentan flacidez, hundimiento o que sencillamente no tienen una forma estéticamente adecuada y se desea su modificación.
El ácido hialurónico, es un polisacárido que se encuentra en el espacio extracelular de la piel humana, donde ayuda a mantener el agua unida, dando volumen, hidratación y viscoelasticidad a la piel. Existen diversos tipos:
Alta reticulación: Aportan mayor densidad y firmeza. Se utilizan en zonas con piel gruesa que requieren un gran incremento de volumen y tienden a ser móviles.
Baja reticulación: Aportan menor volumen y son mas blandos. Se utilizan en zonas de menor movilidad con pieles finas o para hidratar.
Actualmente se ha conseguido producir esta sustancia en los laboratorios, siendo una sustancia muy segura y que se aplica en el campo de la medicina estética desde hace muchos años. La aplicación por un profesional bien formado, con experiencia y sobre todo con un concepto estético natural y elegante, puede aportar unos resultados espectaculares sin complicaciones.
INDICACIONES
Los rellenos con ácido hialurónico tienen diversas aplicaciones, se pueden mezclar varios tipos de rellenos para hacer tratamientos más completos. Es muy habitual mezclar aplicaciones, para en un mismo tratamiento abordar varias zonas a mejorar.
A nivel facial se utilizan para mejorar las siguientes zonas:
- Ojeras: Es quizás la zona más delicada y requiere un nivel de formación alto, pues pueden presentar complicaciones fácilmente como manchas en la piel o retención de líquido. Aporta un efecto de rostro descansado.
- Ojos hundidos: Al igual que la ojera, es una zona delicada y no cualquier médico estético puede tratarla. Se requiere un amplio conocimiento anatómico de la zona. Se consigue mejorar el aspecto esquelético del ojo o de ojo enfermo.
- Sien hundida: En algunas personas, la pérdida de volumen en la zona de la sien, genera un aspecto de esqueletización facial que hace que la persona se vea enfermiza. El aporte de volumen en dicha zona, da al paciente un aspecto más sano y jovial.
- Irregularidades o asimetrías faciales: Se pueden corregir los volúmenes, para dar al paciente un rostro más simétrico y equilibrado.
- Pómulos y mejillas: Una de las zonas más tratadas, pues el incremento del tercio medio facial da sostén al rostro, dando un efecto lifting a la cara. También es una de las zonas más temidas por los pacientes, pues creen que van a tener un aspecto antinatural o les va a cambiar la cara. Si se elige correctamente al profesional y se confía en su concepto de la estética, el resultado siempre buscará rejuvenecer al paciente sin modificar sus facciones.
- Surcos nasogenianos: Una de las zonas más tratadas y a su vez, peor tratadas por muchos profesionales. Se debe entender que el concepto no es rellenar la zona donde se ve el problema, sino rellenar o modificar la zona que origina el problema, si lo que se busca es un resultado natural. Los rellenos en esta zona deben ser moderados, previo tratamiento del tercio medio facial.
- Labios: La estrella de la medicina estética por ser el tratamiento de moda. Se pueden realizar distintos tipos de tratamiento:
- Hidratación de labios: El labio no cambia de volumen, pero se ve más turgente
- Aumento de volumen: Se aporta incremento de tamaño a ambos labios o sólo a uno, dependiendo de la anatomía de la paciente.
- Perfilado de labios: Se busca mejorar el borde labial, en pacientes que tienen un labio desdibujado y poco definido. Está técnica no aporta volumen.
- Técnica 4S by Dr. Ospina: A lo largo de muchos años de tratamientos realizados, el Dr. Ospina ha ido aprendiendo diversas técnicas alrededor del mundo con grandes médicos, que junto a su larga experiencia profesional, le han permitido diseñar su propia técnica para el tratamiento de los labios con ácido hialurónico.
- Select: La elegancia en un aumento de labios, así como en todo lo que hacemos es la firma de la casa.
- Size: Está técnica, permite jugar con los volúmenes, dando el labio exactamente el tamaño y proporciones deseadas, permitiendo incluso modificar la forma del mismo.
- Simmetry:
- Soft: La técnica es tan precisa, que no deja los clásicos “grumitos” en la mucosa labial, por lo que labio luce muy natural.
- Simmetry: Crear unos labios con unas formas y medidas bien distribuidas e iguales, es fundamental para que tenga un aspecto natural, evitando estigmas de labios artificiales e inmóviles.
- Zona peribucal: Las arrugas en las comisuras labiales, conocidas como “líneas de marioneta” se producen por el descenso de las comisuras y la atrofia ósea del mentón. Por tanto su correcto tratamiento suele requerir poner volumen en la propia línea, así como en el mentón.
- Mentón: En algunos pacientes, su análisis del perfil denota que el mentón está muy por detrás de los labios y nariz. En estos casos está indicado el aumento de mentón para suavizar el perfil y alargar el cuello.
- Contorno y ángulo mandibular: Una de las mayores preocupaciones en cuanto al envejecimiento es cuando empieza a borrarse el perfilado mandibular por la flacidez. Estos primeros signos de envejecimiento, se pueden disimular poniendo rellenos en la zona del ángulo mandibular y del reborde mandibular.
- Masculinización facial: Suele requerir un tratamiento combinado de pómulos, ángulo mandibular y mentón. Con ello se consiguen mejorar las proporciones masculinas y endurecer los rasgos y ángulos.
- Rinomodelación: Se trata de un tratamiento que requiere un nivel de conocimiento alto de la estética y anatomía nasal, siendo el caso del Dr. Ospina que se dedica a la cirugía de rinoplastia. El tratamiento consiste en modificar la forma nasal, infiltrando ácido hialurónico en puntos clave. Al igual que en la cirugía de rinoplastia, en la rinomodelación, cada depósito tiene un efecto distinto en la nariz, desde la modificación de los ángulos, alargar o acortar la nariz, proyectar la punta, etc. De ahí que sea tan importante una correcta formación en la anatomía y estética nasal, pues no se trata sólo de corregir una giba o de indicar el tratamiento en todos los pacientes, pues existen pacientes que no son aptos para el mismo debido a la forma de su nariz, siendo solo candidatos a la cirugía de rinoplastia.
- Cuello: Zona clave del envejecimiento. Se pueden tratar las arrugas ortostáticas, que son aquellas horizontales que cruzan el cuello de lado a lado y que se forman con los años por flexionar el cuello. En este caso se aplican diversas técnicas y productos.
PROCEDIMIENTO
La infiltración del ácido hialurónico en la piel, se puede realizar de dos formas:
- Agujas: Se trata de agujas muy finas, por lo que al tener un diámetro diminuto se hace casi imperceptible la punción.
- Cánulas: Se trata de un dispositivo similar a una aguja, aunque más largo y sin filo, por lo que permite tratar zonas muy extensas sin dolor, inflamación o morados.
Cómo no queremos que te duela nada de lo que te hacemos, previamente al tratamiento se aplica una crema anestésica en la piel, pero además se infiltra anestesia local en las zonas a tratar. Por lo que tu experiencia será muy agradable y sencilla.
PROFESIONALES
La realización de este tipo de tratamiento, debe realizarla un médico con formación en estética y medicina estética. En el caso del Dr. Ospina, tenemos un profesional con una formación doble, pues es que además de ser un cirujano plástico con experiencia en cirugía estética facial, es máster en medicina estética y antienvejecimiento. Por tanto, su formación es muy completa, sus conocimientos anatómicos y de los tejidos muy amplios, aportando un plus de seguridad y una visión estética muy completa.
El Dr. Ospina tiene una experiencia de más de 10 años en el campo de la medicina estética.
INSTALACIONES
Aunque no es un tratamiento complejo que requiera medidas excepcionales para su realización, el Dr. Ospina siempre es prudente por lo que tenemos todas las medidas necesarias para tratar cualquier complicación que pudiera aparecer. Además de contar con un ambiente estéril y tranquilo, que hará que te sientas realmente cómodo a la hora de la realización de tu tratamiento.
CUIDADOS
Se te entregará por escrito un protocolo de cuidados para que te vayas a casa tranquilo. Además, puedes contactarnos en cualquier momento para resolver tus dudas.
RECUPERACIÓN
La reincorporación a la vida habitual es inmediata, por lo que no necesitas una preparación especial o mucha organización previa para realizarte el tratamiento.
RESULTADOS
Los resultados son inmediatos, aunque puede aparecer una leve inflamación que irá cediendo los primeros días. Las primeras dos semanas, se produce el proceso de integración del ácido hialurónico en los tejidos, por lo que apreciarás que la zona tratada se irá ablandando, quedando muy natural pasados esos días.
COMPLICACIONES
Lo más frecuente puede ser que te aparezca algún pequeño morado por las infiltraciones, pero son fácilmente disimulables con maquillajes y se acorta mucho su duración si sigues nuestro protocolo. Otro tipo de complicaciones mucho menos frecuentes pueden estar en relación con procesos inflamatorios prolongados o infecciones, que en el raro caso de que aparecieran, se pueden tratar.
“El ácido hialurónico es un material de relleno maravilloso y seguro, que permite darle al paciente en cuestión de minutos el aspecto que desea, mejorando mucho su autoestima.”