Lipedema: Qué es y cómo afecta a la calidad de vida de las pacientes

Lipedema: Qué es y cómo afecta a la calidad de vida de las pacientes

Compartir

El lipedema está de moda y ello ha hecho que muchos profesionales médicos nos interesemos más por conocer esta patología.

 

Este síndrome, implica el acúmulo desproporcionado de tejido graso en la mujer, afectando de forma bilateral y simétrica las extremidades inferiores y en algunos casos las superiores, respetando manos y pies. Tiene causa hormonal y genética, no dependiendo mucho de la alimentación, aunque si puede empeorar con la obesidad/sobrepeso. Se trata de un tejido graso distinto, que al tacto se nota algo más fibroso, pero la seña identificativa de esta enfermedad es que la piel es muy sensible y dolorosa al tacto, así como la tendencia a la aparición de morados con mínimos traumatismos. Además, las pacientes suelen presentar unas almohadillas grasas cerca de las articulaciones del tobillo y rodilla.

Este acumulo de tejido graso va dañando el drenaje linfático, por lo que las extremidades de la paciente tienden a acumular líquido, refiriendo la paciente a menudo sensación de piernas hinchadas y pesadas, sobretodo al final del día.

 

Por tanto, las pacientes afectadas, tienen la zona lipedematosa muy sensible y dolorosa, lo que les suele limitar la realización de algunas actividades físicas. Por otro lado al hincharse con más facilidad, suelen soportar mal el estar de pie por largos períodos de tiempo. Ello hace, que en estadios más avanzados de la enfermedad, la paciente no puede realizar muchas actividades en su vida normal.

 

El tratamiento implica tanto la cirugía, como la realización de terapias de drenaje linfático como el masaje descongestionante, la presoterapia, así como la utilización de prendas de compresión. Además, dado que puede empeorar con el sobrepeso y obesidad, se recomienda tener unos hábitos dietéticos y deportivos excelentes. El tratamiento quirúrgico consiste en la liposucción, que suele ser determinante, tanto para mejorar los síntomas de las pacientes de dolor e hipersensibilidad, así como para mejorar el contorno de las extremidades, además de que previene que el lipedema avance a fase III donde el daño del drenaje linfático es irreversible.

 

Si quieres aprender más de esta patología, visita nuestro artículo completo en la web.


Compartir

Escriba un comentario